1234 Luna Flamenca de Guaro 2017
luna flamenca

MANUEL SILVERIA

GUITARRISTA

MANUEL SILVERIA

sábado 15 de julio a las 23:00 h

Centro Cultural Al-Ándalus

Manuel Silveria nace en Córdoba, el 2 de Septiembre de 1966. A los trece años comienza a sentir la afición por la guitarra flamenca, teniendo como maestro a el reconocido guitarrista cordobés Juan Muñoz “El Tomate”.
En 1982 se inicia en la tarea de consolidar la estructura de los estilos, dar entrada y salida a los cantes y cerrar los distintos tercios en el acompañamiento. Para él, la improvisación es casi continua, lo cual es causa esencial de la riqueza expresiva de su guitarra flamenca que, del acompañamiento al cante pasa al concierto en muchas ocasiones, sin que exista un método, director, ni pentagrama que lo guíe, sino fijado sólo por su impronta personal, inspiración o sentimiento.

El mes de mayo de 1989 supuso el espaldarazo definitivo de su carrera, logrando en el Concurso Nacional de Córdoba, el premio “Manolo de Huelva”, (acompañamiento al baile y cante).

Ha acompañado a artistas de la talla de Fosforito, Luis de Córdoba, El Pele, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, Manuel Mairena, Julián Estrada, Javier la Torre,José Mercé,Isabel Bayon ,Inmaculada Aguilar,El keko,Paco Toronjo,Eva La Yerbabuena,Farruquito, El Chino etc, …

Ha actuado en festivales nacionales de reconocido prestigio como son el Festival de la Guitarra de Córdoba, La Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez, Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión de Murcia, Festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona, Veranos de la Villa de Madrid,…. También a dejado constancia de su guitarra de acompañamiento en festivales internacionales de la importancia de Festival Flamenco de Hiers, Festival Flamenco de Mont de Marsan, Festival Flamenco de Nimes, Festival del Skirball Center of New York, Dakar Senegal , Festival de la Citè de la Musiquè de París, Festival Flamenco de Londres, Alemania, Estrasburgo, Buenos Aires…etc...

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar : El premio Encina 2003-2004 otorgado por los medios de comunicación de la Mancomunidad de los pedroches, la Friambrera de plata otorgada por el Ateneo de Córdoba, socio de honor e insignia de oro de las peñas flamencas de Posadas,Baena ,Hinojosa del duque,Martos (Jaen) e Insignia de oro del Conservatorio Superior de Musica de Córdoba.

Caben destacar también sus grandes dotes para el acompañamiento en el Baile, donde su sensibilidad hacia esta modalidad artística queda plasmada en una completa compenetración con el compás.

Actualmente es profesor de música y artes escénicas por oposición, desarrollando su labor como profesor guitarrista acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Rio” de Córdoba.

Ultimamente ha recibido el premio “EL TARANTO” al mejor Guitarrista de acompañamiento 2012-2013 .

© 2017 XXV Festival de la Luna Flamenca de Guaro. XHTML y CSS válidos.
© Ayuntamiento de Guaro. Todos los derechos reservados.

Aviso legal y Condiciones de uso